El Cajón flamenco y Paco de Lucía.

El cajón flamenco
Una incorporación al flamenco de Paco de Lucía

Francisco Amós Tomás Pastor

                                                     





                                                    Introducción

Una de las actividades que hacemos todos los años en clase es la construcción de instrumentos musicales caseros. Cada año dedicamos varias sesiones didácticas a estos instrumentos que, construidos en casa con las manos de cada alumno consiguen un valor único. Algunos son meramente decorativos, como guitarras hechas a tamaño natural, o flautas de pan, construidas a base de cañas, pero la mayoría consiguen sonar. Tenemos todos los años instrumentos de viento de bisel, de doble lengüeta, de cuerda, pero la mayoría son de percusión. Este año me ha sorprendido que dos alumnos, Andrés Salas y Alejandro Raja, hayan construido un cajón flamenco cada uno. Pero, ¿de dónde viene el cajón?
Paco de Lucía con su grupo y el cajón flamenco
Fichaje para el flamenco
Un aporte fundamental de Paco de Lucía al arte flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del Cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años setenta, de manos de Carlos Caitro Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a la percusión utilizada en su sexteto de entonces, convirtiéndose el Cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y, luego, de otras corrientes musicales internacionales.
Patrimonio de la humanidad
   Es increíble comprobar como el Cajón se ha convertido en un instrumento imprescindible dentro del Flamenco, recientemente nombrado Patrimonio de la humanidad. Pero aun es más increíble que tan sólo lo haya conseguido en 3 décadas dentro de la amplia historia de este arte.
El cajón
La página web donde se explica al detalle cómo se construye un Cajón flamenco es: http://decajonflamenco.com/4.html Se basa en el Cajón peruano, pero poco a poco va teniendo características propias. En esta página vemos los materiales de construcción, la caja de resonancia y dimensiones, su tensión y afinación de cuerdas, el agujero de salida, su tapa y el acabado. 




El maestro
Paco de Lucía ha sido el guitarrista que introdujo la sonoridad del Cajón a la música flamenca, músico del que tenemos la gran suerte de ser contemporáneos a él y del que sabemos a ciencia cierta que en futuras generaciones será estudiado como ahora hacemos con compositores españoles como Falla o Albéniz.
Paco de Lucía falleció a los 66 años de edad mientras jugaba con uno de sus nietos en una playa de Cancún (Méjico), donde tenía una casa en la que pasaba la mayor parte del año. El artista fue trasladado al hospital y murió en el camino.
Su ciudad de origen, Algeciras, decretó tres días de luto oficial. Se llamaba Francisco Sánchez Gómez y vivía desde hace años en Palma de Mallorca. Después de haber vivido en la Península del Yucatán o en Toledo, se había alejado de los círculos artísticos e intelectuales para acercarse más a su familia.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, dos premios Grammy, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en el 92, Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y algún reconocimiento oficial más que se me escapa, Paco de Lucía será recordado por fusionar el jazz y flamenco, por ser compañero de Camarón y también por su archifamosa rumba 'Entre dos aguas'.
Camarón de la Isla, fallecido en 1992, formó junto a Paco un mítico dúo artístico. Amigos y compañeros, grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Cuando Camarón murió, Paco se planteó dejar la música y tuvo un parón artístico de un año.
De su padre, Antonio Sánchez, heredó el arte de las seis cuerdas, ya que éste fue su primer maestro cuando Paco tenía tan solo siete años. De su madre, Lucía Gomes "La Portuguesa", recibió el nombre, ya que es tradicional en páramos andaluces referirse a la gente como "El de...".
Mezcló el flamenco con jazz, con blues, con salsa y bossa nova. Recorrió los auditorios de todo el mundo con otros virtuosos de la guitarra como Al Di Meola o John McLaughlin. Y el 26 de febrero de 2014, después de sesenta años de entrega al arte, las yemas de sus dedos dejaron de acariciar las seis cuerdas como solo él lo hacía.

Genio
Estas palabras suyas nos hablan de su sencillez y genialidad, a propósito de su interpretación del Concierto de Aranjuez, que se aprendió de memoria para tocarlo: https://www.youtube.com/watch?v=e9RS4biqyAc

Cuando me propusieron tocar el concierto de Aranjuez en Japón, fue un reto para mi, nunca lo había tocado ni me lo sabia. Como suele ocurrirme, firmé el contrato y me olvidé. Cuando me di cuenta solo faltaba un mes para debutar, pensé que sólo podría lograr aprendérmelo estando completamente solo y abstrayéndome del mundo.

Para estudiarlo me escapé a México, a la casa de Playa del Carmen. Me llevé mi bata japonesa un par de bañadores, la partitura del concierto, un pentagrama con los nombres de las notas para poder descifrar aquello y varias versiones grabadas.

Fueron unos días duros pero los recuerdo con gusto. Cada mañana cogía mi fusil de pesca y me iba caminando unos 5 Km. por la playa hasta la pequeña bahía de X-Caret, que en ese entonces era virgen, era mi pescadería particular. Me tiraba al agua un par de horas hasta conseguir la comida del día, que era generalmente un pargo. De regreso a casa, lo limpiaba y lo freía. Una delicia.

Después de comer, me instalaba con mis notas y mi cassette hasta la medianoche.

Con la partitura localizaba las notas y con las grabaciones comprendía los tiempos. Esa parte fue la más difícil, porque en muchos pasajes las versiones clásicas utilizan rubatos que no están en la partitura. Que de horas me tiré con algunos pasajes escuchándolos mil veces hasta poder encajarlos. Porque para mi lo más importante en ese momento era respetar el tiempo.

Después de un mes, regresé a Madrid, ya lo tenía.

Paco de Lucía, octubre de 2010


Bibliografía


Página web de Paco de Lucía: http://www.pacodelucia.org. Todavía no se ha reseñado la fecha de su muerte.


Contado por Paco de Lucía:  https://www.youtube.com/watch?v=BWkKuDmd0G8

Programa "Entre 2 aguas" de RTVE. El viaje del cajón: hablamos de las conexiones entre Lima y Madrid o, lo que es lo mismo, de la influencia española en la música latinoamericana y viceversa. En este viaje de ida y vuelta destaca un descubrimiento: el origen peruano del conocido cajón flamenco. Conocemos toda la historia de la mano de Susana Baca y Paco de Lucía. También hablamos sobre las influencias africanas en la música peruana y su percusión con Rafael Santa Cruz y José Luis Madueño. Por último, Antonio Carmona y Piraña nos deleitan tocándonos el cajón flamenco. https://www.youtube.com/watch?v=a33qW_9IF4o


Comentarios

Entradas populares de este blog

El agua y la música en Carlos Blanco Fadol

CODA: Los sonidos del silencio

Pruebas con el código QR