Entradas

“O me apruebas o te denuncio”

Imagen
Algunos alumnos míos alardean de que han robado un mechero o puntero láser en un súper o centro comercial. Esto un robo. Y también lo es poner una película descargada de forma pirata   por Internet.Va contra los derechos de autor y contra mis principios y lo que enseño en el aula: el copyright. Shakira paga la multa al saltarse el copyright, y sigue con su canción plagiada. Vende mucho más. Genera más beneficios económicos, aunque sea moralmente ilícito o ilegal. Pero nunca el fin justifica los medios. Si sales en los medios, se vende enseguida. Como unos cuadros relacionados con la libertad de expresión en la exposición ARCO, o unos padres desesperados pidiendo ayuda para su hijo enfermo, y salen en televisión para obtener mayor eco. En Youtube me silencian videos porque utilizo música con derechos de autor. Esto es así. Pero yo opino que el fin pedagógico y educativo es primordial, además de no obtener ningún beneficio económico alguno. No me pongo en la puerta de...

Qué es Hipster.

Imagen
Los  hipsters  están en  contra de las convenciones sociales  y  rechazan los valores de la cultura comercial  predominante (el  mainstream ), en favor de las culturas populares locales. En este sentido, poseen una sensibilidad variada, inclinada a estilos de vida alternativos, que van desde preferir la comida orgánica hasta beber cervezas de elaboración artesanal. Hipster  es una cultura o tribu urbana que se caracteriza por adoptar un estilo de vida con gustos e intereses  asociados a lo  vintage , lo alternativo y lo independiente . Visten de modo extravagante , con un  look  inusual y una interpretación de la moda muy irónica. Combinan prendas de ropa usadas en muchas capas pero con un estilo moderno y  vintage . Han rescatado algunos accesorios antiguos, como los sombreros de ala, los lentes de sol al estilo  wayfarer , los pantalones de pitillo y los estampados con lunares o c...

LOMCE. Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR)

Imagen
LOMCE: Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) Los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento  (los cuales sustituyen a los antiguos programas de diversificación curricular) tienen como finalidad que los alumnos que se incorporen a los mismos, puedan cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de una metodología específica y de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general, tal y como lo especifica la  Orden ECD/100/2015, de 21 de agosto, que regula los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria .                                      ...

La FP

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA ESO   3ºESO Reunión con los padres de los chicos/as interesados/as en la FPBásica : próximo viernes a 4ª hora (11:30 am) Las preinscripciones para la FPBásica son la última semana de mayo. Se le da la propuesta junto con su preinscripción. Se pica en su perfil de Plumier XXI al alumno propuesto para FPBásica En el Plumier XXI entramos en FPBásica para ver el listado de alumnos. Firma esta hoja el director. 12 de junio: aparecen las listas provisionales. El 22 de junio salen las listas definitivas. Del 25 al 29 de junio se realiza la matrícula. Con estos dos documentos se va al centro donde se quiere matricular el alumno en 1ª opción. En Lorca, FP Básica: IES El Bosco: Electricidad y cocina. IES Príncipe de Asturias: Comercio. IES Ramón Arcas: Informática. IES nº6: Textil y piel. IES Ciudad del Sol: Peluquería. 1.- Autoconocimiento. ¿Estoy dispuesto a hacer una determinada carrera? 2.- Conoci...

Coco.

Imagen
When you see a child who struggles to achieve his dream, and that dream is music, you do nothing but get excited from the first moment with this story. Do not underestimate the power of music (lapidary phrase of Star Wars, granting from the first moment to music a kind of energy). We have enjoyed the film Coco, listening to traditional Mexican music, Latin-jazz, mariachi groups, the marimba with the magic petals of the flower of the dead, the voice, the trumpet and above all the guitar, mariachi instrument and base of Mexican folklore, marked with constant blows of humor. Frida Kalho could not miss, shedding color and creativity. The Mexican traditions about the cult of the dead (centered on the Day of the Dead) are the basis of the film, and on them rest the rest: family altars, offerings, candles, photographs (essential), mausoleums, fireworks, makeup and decoration of skeletons, the flower of the dead (cempásuchil), the alebrijes (fantastic figures of decorated cardboard...

Coco.

Imagen
Coco. Una absurda/maravillosa fantasía musical. Cuando ves a un niño que lucha por conseguir su sueño,   y ese sueño es la música, no haces sino emocionarte de sde el primer momento con esta historia . No subestimes el poder de la música ( frase lapidaria de Star Wars, otorgando desde el primer momento a la música una suert e de energía ). Hemos disfrutado con la película Coco, escuchando en la cinta música tradicional mejicana, latin-jazz, grupos de mariachis, la marimba al aparecer los pétalos mágicos de la flor de muertos , la voz, la trompeta y sobre todo la guitarra, instrumento mariachi y base del folclore mejicano, jalonado todo con constantes golpes de humor. Frida Kalho no podía faltar, derramando color y creatividad. Las tradiciones mejicanas sobre el culto a los difuntos (centrados en el día de muertos) son la base de la película, y sobre ellas descansa lo demás: altares familiares, ofrendas, velas, fotogra...

The cabin of the Marx Brothers.

Imagen
The cabin of the Marx Brothers. So I think I'm living this nice scene of the geniuses of humor. It's when I get to teach music with 1st of ESO. Each student, living the throes of his childhood life, downloads his "I" in class. They are not teenagers. They are children. The next course will be timidity, doubt, incomprehension, human respect, indifference, suspicion. In 1st ESO is another thing. A student gets pissed because they have ported a part because he has kissed his "girlfriend" in the hall. Another does not stop hitting frog jumps, instead of dancing to the first Sevillian. At the moment two come at the same time to ask me that they urgently need to go to the toilet. Then another will come and then another. I have told you that you do not go to the toilet. Without exceptions. But, when they come from physical education, all hot, what do I do? We start the class as I can and a boy interrupts me because the other is threatening h...