Musical El Rey León

IMPRESIONES A LA VUELTA DE VER “EL MUSICAL EL REY LEÓN”

La película de Disney
Ayer volví a ver la película de Disney El Rey León. Quería recordarla después de asistir en Madrid al Musical El Rey León. Tenía la curiosidad de comprobar las diferencias entre la película y el Musical, qué escenas, canciones, eran nuevas, y cuáles se mantenían de la película. La película de Disney es de 1994, y siempre la recordaba como muy entrañable e infantil, con una música pegadiza y una animación digital  novedosa para la época. Y poco más. El Musical que veo 20 años después, me sobrecoge, me entusiasma, me maravilla. Y en esencia, es lo mismo, pero visto con nuevos ojos. En el fondo es la misma historia, los mismos personajes, la misma música.

Normalmente, cuando termina una peli, nunca leo los créditos. Apago y voy a otra cosa, o hago zapping. Ayer me quedé hipnotizado durante todo el tiempo, y pegado al sillón leyendo hasta los créditos. Quería darme cuenta de toda la gente que había detrás, en una peli de animación. Pensé que hacer todo ese trabajo necesitaba grandes profesionales detrás. Igual que al ver el Musical, solo pensaba en la calidad artística de la función, en la categoría de los actores, de los coreógrafos, de los percusionistas, de las voces, de los maquilladores, etc, etc.

La historia
Porque la historia que se cuenta emociona. Este aspecto toca la fibra sensible.  Es la clásica historia del hijo pródigo. Una trama que, a su nivel, entienden desde los niños hasta los mayores, y que sobrecoge intensamente. Los peques pueden ver la historia de un padre y un hijo; de animales buenos y animales malos, de la lucha de un leoncito por hacerse mayor; el pequeño y travieso Simba, un cachorro de león al que le tienden una trampa…

En cambio, un adulto descubre mucho más. Descubre la búsqueda de seguridad en sí mismo del joven Simba, los celos y el orgullo herido de Scar, la espiritualidad y relación emocional de nuestros padres y nosotros mismos en Mufasa, el amor entre dos jóvenes Simba y Nala; la vida llena de irresponsabilidad del Simba adulto, la relación vida-muerte-vida, la decadencia de un reino, el ciclo de la vida.  Pero además, el silencio y la inmensidad del cosmos… el mundo interior del subconsciente de Simba …  Incluso en la historia se descubren influencias del Hamlet de Shakespeare, de Moisés y José del Antiguo Testamento, de la película “anime” (de dibujos animados) japonesa de los años 60 Kimba, el león blanco

África
Cada uno de los personajes, cada una de las escenas, refleja valores universales, por lo que entiendo que 20 años después siga conectando con el público. El centro de todo es África: la sabana africana, la cacería de la leona, Rafiki el mandril, el chamán del reino animal; Zazú, el mayordomo real, con aires muy británicos, un toco de pico rojo; el inquieto suricato Timón, Pumba el facocero, las hienas, que aparecen como callejeros, golfos, cínicos, chalados… Vemos y oímos a África en cada segundo del guión del musical. De África parte toda la historia. África es la matriz de todas las ideas. África derrama su color, su mística, su majestuosidad, su drama: es la fuerza de la naturaleza, la realidad y la crueldad de la naturaleza.

Los creadores
Y esta magia se ha conseguido gracias a grandes profesionales. Contaron en la película de Disney con el conocido Jeremy Irons (La Misión, Batman, Eragon, El Reino de los Cielos), uno de los mejores actores del mundo, para poner la voz a Scar. El doblaje al castellano de Mufasa lo llevó a cabo Constantino Romero, que ha doblado en grandes películas (Terminator, Darth Vader). El letrista de las canciones es Tim Ryce (Jesucristo Superstar, Aladdin, Evita), el compositor de la banda sonora es Hans Zimmer (Gladiator, El caballero oscuro, Piratas del Caribe), y el compositor de las canciones es un mito del rock: Elton John, que nos ofrece una colección de canciones memorables: El ciclo de la vida, Voy a ser el Rey León, Preparaos, Hakuna Matata (dicho suajili) y Es la noche del amor. Precisamente esta última canción expresa la esencia del musical y de la película. 

La música
En el Musical El Rey León, tanto Elton John, como Hans Zimmer, como los arreglistas Mark Mancina, Jay Rifkin y Lebo M (este último, sudafricano, asocia a Mufasa con Mandela para inspirarse en su fuerza)  desarrollan una música donde se produce una conjunción única de estilos corales y de canto africano, con percusión africana y orquestaciones europeas. Es la unión de música africana y pop. La música rock aparece con las hienas, mientras que la cacería es más apropiada con percusión africana, con dos percusionistas a cada lado del teatro en los palcos, mostrando la autenticidad y la energía de África a la escena.

Los actores
Y no puedo olvidar a los actores de escena. Es asombroso el movimiento de un actor articulado a través de una escultura animada. En las danzas y en la interpretación vemos movimientos de danzas de indonesia, balineses, y japoneses, así como danza contemporánea, ballet, hip-hop, escenas inspiradas en los teatros de sombras, técnicas japonesas para el teatro (Bunraku), y la utilización de máscaras, títeres y marionetas. Las coreografías imitando a animales son asombrosas, donde se siente mucha energía, y mucha forma física.

Estadísticas
Tantas personas que trabajan en este proyecto, como los encargados de las coreografías, de las escenas de lucha, del sonido, de la iluminación, de los coros, de maquillaje (el maquillaje de Mufasa está inspirado en la decoración tribal de los guerreros del pueblo Masai), de vestuario, del libreto, de las máscaras animadas, de la escenografía, de la música, etc, hacen que El Musical El Rey León sea el mejor musical de todos los tiempos, visto por 70 millones de personas en todo el mundo, representando más de 40.000 funciones, el 4º de la historia que ha estado más tiempo en cartelera en Broadway.

Desde que empezó a caminar el Musical del Rey León, tanto la película como el Musical han ido de la mano. El Musical ha enriquecido a la película, por lo que al salir en DVD, trajo contenidos extra de canciones y escenas procedentes del Musical.

Epílogo
Espero volver a ver el Musical, con mis hijos. La película ya la han visto. Pero la magia está en el Musical. En él descubrirán muchas cosas, entre otras, el Ciclo Vital, la relación de las personas con la naturaleza, que debemos respetar, y encontrar la paz entre nosotros mismos.

Francisco Amós Tomás Pastor,
profesor de música del IESO Sierra Almenara (Purias, Lorca, Murcia)

Ver en Youtube:
El Círculo Vital





Comentarios

Entradas populares de este blog

El agua y la música en Carlos Blanco Fadol

CODA: Los sonidos del silencio

Pruebas con el código QR