PÍCCOLO, SAXO Y COMPAÑÍA
Siempre nos gusta interpretar música en
grupo, ya sea con flautas, con guitarras, con los pianos, la batería, o con el
propio cuerpo. Hemos cantado en grupo en multitud de ocasiones, en Navidad, el
día del Otoño, el día del patrón, para los padres, para los chicos de
intercambio, para los chicos que entrarán el curso próximo, para fin de curso… También
bailamos constantemente en coreografías en grupo o con todo el instituto, por
sevillanas, salsa, merengue, zumba, bachata, con vasos, etcétera.
Pero la representación escénica es un
paso enorme. Unimos en una actuación la música, el teatro, la canción, el
baile, es decir, una interpretación
total. Por eso es el proyecto más importante para los alumnos que estudian
música en el IESO Sierra Almenara, al
que le dedican mucho esfuerzo y sacrificio. Es como un trabajo a largo plazo, que
dura 9 meses, como una maratón. Llega el final de curso y llega el día de la
representación. Todos damos lo mejor de cada uno de nosotros. Es una labor de equipo
por lo que toda la clase se esfuerza en una misma dirección. Los nervios y la
tensión aparecen, pero estamos dispuestos a superar todos los contratiempos y
altibajos.
La obra de teatro llamada Píccolo, Saxo y compañía constituye el
programa más ambicioso que hemos realizado hasta ahora en la Asignatura de
Música. La representación escénica es complicada. Primero nos hemos habituado a
esta obra con el teatro de marionetas. Llevamos realizadas 6 actuaciones de
guiñol desde 2012[1].
Por eso este curso interpretamos la obra Píccolo,
Saxo y compañía en versión guiñol para los niños y niñas del CEIP Alfonso García López de Purias.
Aunque el salto al teatro fue el año
pasado con la obra El Cascanueces, ya
que realizamos este cuento musical con actores de verdad, los alumnos y alumnas
de 4º de ESO del IESO Sierra Almenara,
para los alumnos del CEIP San Cristóbal
de Lorca.
Este curso hemos vuelto a ir (el pasado
mes de febrero) al CEIP San Cristóbal
con Píccolo, Saxo y compañía. Los
niños prepararon con su maestro de música la obra dibujando cartelitos que se
colgaban a modo de peto y reproducían a los instrumentos de la orquesta.
Resultó una experiencia enriquecedora para todos.
Ahora, el proyecto culmina con la
representación de la obra en Águilas, en la Casa
de Cultura Francisco Rabal, el próximo 8 de junio. Haremos dos sesiones,
una para los niños y niñas del CEIP
Ciudad del Mar, y otra para los niños y niñas del CEIP Virgen de los Dolores. Después de tantos ensayos esperamos que
la obra sea un éxito y los niños disfruten tanto o más que nosotros hemos
disfrutado preparándola para ellos.
Francisco Amós Tomás Pastor, profesor de
música del IESO Sierra Almenara de Purias, Lorca.
[1] Las
4 estaciones de Vivaldi,
Romeo y Julieta de Prokofiev, Pedro y el lobo de Prokofiev, El carnaval de los animales de
Saint-Saens, El cascanueces de
Tchaicovsky y Píccolo, Saxo y compañía
de André Popp y Jean Broussolle.
Comentarios
Publicar un comentario