PÍCCOLO, SAXO Y COMPAÑÍA

         Siempre nos gusta interpretar música en grupo, ya sea con flautas, con guitarras, con los pianos, la batería, o con el propio cuerpo. Hemos cantado en grupo en multitud de ocasiones, en Navidad, el día del Otoño, el día del patrón, para los padres, para los chicos de intercambio, para los chicos que entrarán el curso próximo, para fin de curso… También bailamos constantemente en coreografías en grupo o con todo el instituto, por sevillanas, salsa, merengue, zumba, bachata, con vasos, etcétera.



Pero la representación escénica es un paso enorme. Unimos en una actuación la música, el teatro, la canción, el baile, es decir, una interpretación total. Por eso es el proyecto más importante para los alumnos que estudian música en el IESO Sierra Almenara, al que le dedican mucho esfuerzo y sacrificio. Es como un trabajo a largo plazo, que dura 9 meses, como una maratón. Llega el final de curso y llega el día de la representación. Todos damos lo mejor de cada uno de nosotros. Es una labor de equipo por lo que toda la clase se esfuerza en una misma dirección. Los nervios y la tensión aparecen, pero estamos dispuestos a superar todos los contratiempos y altibajos.

La obra de teatro llamada Píccolo, Saxo y compañía constituye el programa más ambicioso que hemos realizado hasta ahora en la Asignatura de Música. La representación escénica es complicada. Primero nos hemos habituado a esta obra con el teatro de marionetas. Llevamos realizadas 6 actuaciones de guiñol desde 2012[1]. Por eso este curso interpretamos la obra Píccolo, Saxo y compañía en versión guiñol para los niños y niñas del CEIP Alfonso García López de Purias.

Aunque el salto al teatro fue el año pasado con la obra El Cascanueces, ya que realizamos este cuento musical con actores de verdad, los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IESO Sierra Almenara, para los alumnos del CEIP San Cristóbal de Lorca.

Este curso hemos vuelto a ir (el pasado mes de febrero) al CEIP San Cristóbal con Píccolo, Saxo y compañía. Los niños prepararon con su maestro de música la obra dibujando cartelitos que se colgaban a modo de peto y reproducían a los instrumentos de la orquesta. Resultó una experiencia enriquecedora para todos.

Ahora, el proyecto culmina con la representación de la obra en Águilas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal, el próximo 8 de junio. Haremos dos sesiones, una para los niños y niñas del CEIP Ciudad del Mar, y otra para los niños y niñas del CEIP Virgen de los Dolores. Después de tantos ensayos esperamos que la obra sea un éxito y los niños disfruten tanto o más que nosotros hemos disfrutado preparándola para ellos.

Francisco Amós Tomás Pastor, profesor de música del IESO Sierra Almenara de Purias, Lorca.





[1] Las 4 estaciones de Vivaldi, Romeo y Julieta de Prokofiev, Pedro y el lobo de Prokofiev, El carnaval de los animales de Saint-Saens, El cascanueces de Tchaicovsky y Píccolo, Saxo y compañía de André Popp y Jean Broussolle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El agua y la música en Carlos Blanco Fadol

CODA: Los sonidos del silencio

Pruebas con el código QR