El secreto del Libro de Kells


Película “El secreto del libro de Kells”




Director: Tomm Moore. Música de Bruno Coulais (Los chicos del coro (2004), Los mundos de Coraline (2009), Microcosmos (1996), Nómadas del viento (2001)). Protagonistas: Brendan, el monje, Aisling, el hada. Es un prodigio de color y de formas, de música gregoriana y celta, con dibujo sencillo, de círculos, rectángulos y figuras planas. No es una película para entretener. Es un producto artístico, un trabajo increíble de orden estético. Es una obra de arte. Es una pieza de museo, para visionarla muchas veces, y documentarse a partir de su trama, porque despierta la curiosidad de saber más. La música celta la interpreta el grupo de folk irlandés “Kira”. Hay elementos mitológicos irlandeses, como la “Crom Cruach”, deidad de Irlanda precristiana, que está en la “cueva del oscuro”. Me da la impresión de que los copos de nieve parecen “runas” celtas. Viene al caso decir que la caligrafía irlandesa es un arte en sí. La película está cuidada al máximo detalle, con cantidad de elementos simbólicos, como los cuervos que acompañan la destrucción, el gregoriano y la música celta.

Ambientada en la Edad Media, cuando los vikingos intentan invadir Irlanda. Aparece la mitología celta e irlandesa. Es un viaje por el mundo medieval, con sus miedos a la naturaleza ya la razón, con la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, con la constante amenaza de la incultura. La película nos invita a pensar que la paz viene del interior, y certifica el importantísimo papel de los monasterios para conservar la cultura y la fe a través de los libros y en este caso, de un libro sagrado.

Menciones hacia el Libro de Kells en la película:

·         “El libro que transformó las tinieblas en luz”.
·         “Páginas inmortales de texto sagrado”.
·         “Está hecho por ángeles”.
·         “Si no hubiera libros, se perdería todo el saber por siempre jamás”.
·         “La gente necesita libros que les den esperanza”.
·         “Contemplar el libro es contemplar el cielo”.
·         “Este libro ilumina el camino en esta época oscura”.

                A un auditorio ajeno a estos temas habría que mencionar que el Libro de Kells o también llamado "Gran Evangelio de San Columba” existe realmente y se puede visualizar en la página web: https://digitalcollections.tcd.ie/home/index.php?DRIS_ID=MS58_003v Se conserva en el Trinity College de Dublín y es uno de los manuscritos cristianos más antiguos (siglo IX) y bellos que se conservan. Contiene los 4 evangelios del Nuevo Testamento, en latín (esto no se menciona en la película), aunque le faltan algunas páginas que se han perdido. El Libro de Kells no es la primera traducción al latín de los Evangelios. Los Evangelios se escribieron en griego, y la primera traducción al latín fue la llamada “Vulgata”, de San Jerónimo, en el siglo V.

La película fue nominada en 2010 al Óscar a la Mejor Película de Animación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El agua y la música en Carlos Blanco Fadol

CODA: Los sonidos del silencio

Pruebas con el código QR