21 pilots Car Radio
https://www.youtube.com/watch?v=92XVwY54h5k&ab_channel=FueledByRamen
¿Qué
pasaría si de repente se cayera internet y nos quedáramos totalmente
incomunicados del mundo, los amigos, las personas queridas, y nos rodeara el
silencio, entendido en su sentido más amplio? Tyler Joseph, cantante de 21
Pilots cuenta su experiencia en Car Radio, donde narra su reacción ante
el silencio producido por la ausencia de la radio del coche. La pregunta
introductoria equipara la ausencia de la radio de Tyler con la hipotética falta
de Internet de hoy en día. El presente comentario tratará de comprender cómo
“funciona” esta canción y qué mensaje trata de transmitir al oyente.
Para
ello, presento los tres planos que entran en juego. Esta presencia de diversas
formas de comunicación en un mismo producto artístico es conocida como
“heterosemiosis”.
En
primer lugar, la escucha de la canción permite comprender las características
musicales que definen la canción. Por un lado, la melodía DE
La
estructura podría ser un Tema
con Variaciones, ya que se va repitiendo la misma frase con ligeras
variaciones, A, A’, A’’, A’’’.
La armonía es en modo menor, armonía cíclica, yendo por grados
conjuntos.
La melodía consiste en una voz narrada, más “oooh”, más screaming
(gritos). Aparece melodía en la parte electrónica.
En el apartado de timbre podemos decir que es piano
acompañado por voz, batería, cuerdas y sintetizadores.
Una
vez escuchada la música, hay que entender el texto y comprender su relación con
la primera. Lo primero que se puede decir es que tiene
un contenido narrativo, ya que cuenta una historia. Uno de los aspectos más
interesantes es el uso de figuras retóricas. Por ejemplo: la figura retórica
del oxímoron se puede distinguir
claramente al buscar el silencio, pero armando mucho ruido, es decir, se busca
la contradicción entre significado del texto y las imágenes. Por ejemplo:
“(...) Sometimes quiet is violent
(...)”
“(...) A veces la calma es violenta
(...)”
También
está presente la anadiplosis en
la frase:
“(...) But from the things that work there are
only two
And from the two that we choose to do
(...)”
“(...) Pero de las cosas que
funcionan solo hay dos
Y de las dos que elegimos hacer
(...)”
ya que empieza la frase tal como
termina la anterior, repitiendo las mismas palabras.
Hay
concatenación de las palabras en
las frases:
“(...) Because faith is to be awake
And to be awake is for us to think
And for us to think is to be alive (...)”
“(...) Porque la fe es estar despierto
Y estar despierto es para que pensemos
Para nosotros pensar es estar
vivo (...)”
La
rima es constante en las frases,
por ejemplo:
“(...) There is faith and there’s sleep
We need to pick one, please (...)”
“(...) Hay fe y hay sueño
Necesitamos elegir uno, por favor
(...)”
El
autor cuenta en la letra, a partir de una anécdota aparentemente
intrascendente, una realidad existencial personal. Para ello recurre a las metáforas, no solo del texto, sino también de
las imágenes. Por ejemplo:
“(...) My lungs will fill and deflate
They fill with fire, exhale desire (...)”
(...) Mis pulmones se llenan y luego
se desinflan
Se llenan de fuego, exhalan el deseo
(...)
Otro
aspecto interesante del texto es su carácter silábico. Encontramos un carácter
silábico del texto. Hay una correspondencia de las frases musicales con el
texto. Se descubre en la letra una inestabilidad emocional, egocentrismo,
enfado porque le han robado la radio. Acude a la música para tratar sus
problemas y ocultar sus emociones. Mantiene una revolución interna y el uso de
extremos entre vida y muerte. Además, hace uso de hipérboles, por ejemplo:
“(...)
my skin will scream (...)”
“(...)
mi piel gritará (...)”
Por último, el tercer mensaje es percibido por
los ojos y procede de las imágenes en movimiento del videoclip. La imagen se
caracteriza por ilustrar con metáforas visuales el contenido del texto. Imagen retro, con movimientos de cámara como si se llevara
por un aficionado. Los primeros planos al principio no dejan ver la imagen al
completo. Aparecen defectos de vídeo realizados a propósito, además de cortes o
ralladuras. Se ve la cámara muy cerca del personaje, incluso se ve desenfocado.
Le falta aire, es una situación de angustia. La habitación es pequeña. La
mirada la tiene perdida. La desesperación le lleva a raparse el pelo. Todo el
tiempo muestra indecisión, metáfora del sinsentido de su existencia.
A
mitad del vídeo aparece el pasamontañas. Esta prenda puede ser interpretada
como múltiples metáforas visuales. Por ejemplo, podría representar la forma que
tiene el cantante de alejarse de la realidad. Es una forma de alejarse de sus
problemas o como una forma de aparentar ser otra persona diferente que no tiene
estos problemas. El pasamontañas le hace pensar que nadie le va a reconocer, se
olvida de todo lo demás y se enfrenta a sí mismo, quitándose el pasamontañas
después. El público está parado, en silencio, hasta que se quita el
pasamontañas, y hay una comunicación intensa con el público, levantando las
manos, cambiando todos, hacen crowd surfing (llevar en volandas al
artista sobre las cabezas del público e ir pasándoselo).
Al
final del vídeo vuelve a la soledad. Se ven escenas con fondos azules que
aparecen como distorsiones en la imagen y que se convierten en un concierto. De
esta forma se diferencian los dos escenarios principales del videoclip.
Una vez entendidos los tres canales por separado,
llega el momento de comprender cómo interactúan unos con otros. Música, texto e imagen se complementan mostrando una
situación de pesimismo del artista, quien en un proceso catártico sube la
montaña rusa de emociones desde la depresión y la angustia hasta la euforia,
para volver al estado de soledad. Música, texto e imagen aportan un discurso
compacto y convincente. El mensaje que se percibe como fruto de la conjunción
de las tres va desde la indignación hasta la desesperación y el desequilibrio
emocional, con las cuales el oyente puede identificarse.
La
relación con la asignatura de Musicología es clara: este comentario de audición
es un trabajo sistemático y muy síncrono. En clases anteriores, además, hemos
hablado de la imagen y la retórica.
Después
de analizar el videoclip se podría decir que el silencio puede llevarte a altas
dosis de creatividad, como, por ejemplo, la composición de esta canción. Me
pregunto después de visionar el videoclip si a veces mi situación sería la
misma cuando por un instante no supiera dónde he dejado mi móvil. El vacío y la
angustia, en cuestión de segundos, invadiría todo mi ser. Así de dependiente
estoy del “ruido” exterior, llámese internet, redes sociales o wasap. A partir
de ahora, trataré de buscar de forma consciente momentos de “silencio”, con la
esperanza de empezar a escuchar con más fuerza las voces interiores que me han
ayudado a escribir este comentario.
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