21 pilots Car Radio

         https://www.youtube.com/watch?v=92XVwY54h5k&ab_channel=FueledByRamen

¿Qué pasaría si de repente se cayera internet y nos quedáramos totalmente incomunicados del mundo, los amigos, las personas queridas, y nos rodeara el silencio, entendido en su sentido más amplio? Tyler Joseph, cantante de 21 Pilots cuenta su experiencia en Car Radio, donde narra su reacción ante el silencio producido por la ausencia de la radio del coche. La pregunta introductoria equipara la ausencia de la radio de Tyler con la hipotética falta de Internet de hoy en día. El presente comentario tratará de comprender cómo “funciona” esta canción y qué mensaje trata de transmitir al oyente.

Para ello, presento los tres planos que entran en juego. Esta presencia de diversas formas de comunicación en un mismo producto artístico es conocida como “heterosemiosis”.

En primer lugar, la escucha de la canción permite comprender las características musicales que definen la canción. Por un lado, la melodía DE LA VOZ de Joseph Tyler es sencilla y lineal. Sin embargo, la riqueza de la canción proviene de las diferentes texturas, como el piano y la voz, distorsión del sintetizador, y cómo interactúan entre ellas, creando progresivamente más tensión, y un ritmo cuaternario constante, sobre todo en la parte de música electrónica.

 

La estructura podría ser un Tema con Variaciones, ya que se va repitiendo la misma frase con ligeras variaciones, A, A’, A’’, A’’’.

La armonía es en modo menor, armonía cíclica, yendo por grados conjuntos.

La melodía consiste en una voz narrada, más “oooh”, más screaming (gritos). Aparece melodía en la parte electrónica.

En el apartado de timbre podemos decir que es piano acompañado por voz, batería, cuerdas y sintetizadores.

 

            Una vez escuchada la música, hay que entender el texto y comprender su relación con la primera. Lo primero que se puede decir es que tiene un contenido narrativo, ya que cuenta una historia. Uno de los aspectos más interesantes es el uso de figuras retóricas. Por ejemplo: la figura retórica del oxímoron se puede distinguir claramente al buscar el silencio, pero armando mucho ruido, es decir, se busca la contradicción entre significado del texto y las imágenes. Por ejemplo:

 

“(...) Sometimes quiet is violent (...)”

“(...) A veces la calma es violenta (...)”

 

También está presente la anadiplosis en la frase

“(...) But from the things that work there are only two

And from the two that we choose to do (...)”

“(...) Pero de las cosas que funcionan solo hay dos

Y de las dos que elegimos hacer (...)”

ya que empieza la frase tal como termina la anterior, repitiendo las mismas palabras.

 

Hay concatenación de las palabras en las frases:

“(...) Because faith is to be awake

And to be awake is for us to think

And for us to think is to be alive (...)”

“(...) Porque la fe es estar despierto

Y estar despierto es para que pensemos

Para nosotros pensar es estar vivo (...)”

 

La rima es constante en las frases, por ejemplo:

“(...) There is faith and there’s sleep

We need to pick one, please (...)”

“(...) Hay fe y hay sueño

Necesitamos elegir uno, por favor (...)”

 

El autor cuenta en la letra, a partir de una anécdota aparentemente intrascendente, una realidad existencial personal. Para ello recurre a las metáforas, no solo del texto, sino también de las imágenes. Por ejemplo:

“(...) My lungs will fill and deflate

They fill with fire, exhale desire (...)”

(...) Mis pulmones se llenan y luego se desinflan

Se llenan de fuego, exhalan el deseo (...)

 

Otro aspecto interesante del texto es su carácter silábico. Encontramos un carácter silábico del texto. Hay una correspondencia de las frases musicales con el texto. Se descubre en la letra una inestabilidad emocional, egocentrismo, enfado porque le han robado la radio. Acude a la música para tratar sus problemas y ocultar sus emociones. Mantiene una revolución interna y el uso de extremos entre vida y muerte. Además, hace uso de hipérboles, por ejemplo:

“(...) my skin will scream (...)”

“(...) mi piel gritará (...)”

 

Por último, el tercer mensaje es percibido por los ojos y procede de las imágenes en movimiento del videoclip. La imagen se caracteriza por ilustrar con metáforas visuales el contenido del texto. Imagen retro, con movimientos de cámara como si se llevara por un aficionado. Los primeros planos al principio no dejan ver la imagen al completo. Aparecen defectos de vídeo realizados a propósito, además de cortes o ralladuras. Se ve la cámara muy cerca del personaje, incluso se ve desenfocado. Le falta aire, es una situación de angustia. La habitación es pequeña. La mirada la tiene perdida. La desesperación le lleva a raparse el pelo. Todo el tiempo muestra indecisión, metáfora del sinsentido de su existencia.

 

A mitad del vídeo aparece el pasamontañas. Esta prenda puede ser interpretada como múltiples metáforas visuales. Por ejemplo, podría representar la forma que tiene el cantante de alejarse de la realidad. Es una forma de alejarse de sus problemas o como una forma de aparentar ser otra persona diferente que no tiene estos problemas. El pasamontañas le hace pensar que nadie le va a reconocer, se olvida de todo lo demás y se enfrenta a sí mismo, quitándose el pasamontañas después. El público está parado, en silencio, hasta que se quita el pasamontañas, y hay una comunicación intensa con el público, levantando las manos, cambiando todos, hacen crowd surfing (llevar en volandas al artista sobre las cabezas del público e ir pasándoselo).

 

Al final del vídeo vuelve a la soledad. Se ven escenas con fondos azules que aparecen como distorsiones en la imagen y que se convierten en un concierto. De esta forma se diferencian los dos escenarios principales del videoclip.

 

Una vez entendidos los tres canales por separado, llega el momento de comprender cómo interactúan unos con otros. Música, texto e imagen se complementan mostrando una situación de pesimismo del artista, quien en un proceso catártico sube la montaña rusa de emociones desde la depresión y la angustia hasta la euforia, para volver al estado de soledad. Música, texto e imagen aportan un discurso compacto y convincente. El mensaje que se percibe como fruto de la conjunción de las tres va desde la indignación hasta la desesperación y el desequilibrio emocional, con las cuales el oyente puede identificarse.

 

La relación con la asignatura de Musicología es clara: este comentario de audición es un trabajo sistemático y muy síncrono. En clases anteriores, además, hemos hablado de la imagen y la retórica.

 

Después de analizar el videoclip se podría decir que el silencio puede llevarte a altas dosis de creatividad, como, por ejemplo, la composición de esta canción. Me pregunto después de visionar el videoclip si a veces mi situación sería la misma cuando por un instante no supiera dónde he dejado mi móvil. El vacío y la angustia, en cuestión de segundos, invadiría todo mi ser. Así de dependiente estoy del “ruido” exterior, llámese internet, redes sociales o wasap. A partir de ahora, trataré de buscar de forma consciente momentos de “silencio”, con la esperanza de empezar a escuchar con más fuerza las voces interiores que me han ayudado a escribir este comentario.

 

 

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