Aborígenes en casa pero en tierra extraña.

       

      La cantante de soul Kira Puru de origen australiano, pone el ambiente a la cabecera de la serie. Me llama la atención enseguida el elaborado entramado de las imágenes, los perfectos encuadres, las originales efectos de cámara lenta, en su justa medida, la fotografía, el trabajo de los actores, el guión transparente y verosímil. Una serie con una calidad pasmosa. La cámara se acerca al actor para convertirlo en líder de una causa justa, tanto tiempo olvidada. Una reivindicación de la memoria de un pueblo masacrado. Una película, Stand Up, que no deja indiferente, y que me llena de dudas y de por qués. Pregunto por qué no se ha levantado ese pueblo aborigen, cómo ha llegado a esa situación, dónde está la justicia. Y es un joven estudiante el que planta cara de modo simbólico negándose a cantar un himno que ignora a su pueblo, dueño de la tierra que le fue arrebatada. Es la búsqueda de un entendimiento que empieza con el reconocimiento de los errores pasados y de la construcción de una sociedad multicultural.


Francisco Amós Tomás Pastor

Kira Puru performs Lonely Child (Redfern Now)

I'm walking like a lonely child
Never knowing which way to turn
Feeling lost I've wondered far

Reach out and touch me
Take my hand and walk me home
Reach out and touch me
Understand that you will never ever be alone

Lost and lonely
Till you found me
And now you've given me everything, yeah
Teach me to find love
Take my hand and walk me home
Reach out for my love
Understand that you will never ever be alone

I've wasted years
Cried so many tears
I was lost but now you found me
If I stumble, If I fall
Reach out and touch me
Take my hand and walk me home
Reach out and touch me
Understand that you will never ever be alone

Reach out and touch me
Take my hand and walk me home
Reach out and touch me
Understand that you will never ever be alone

Take my hand and walk me home
Reach out and touch me
Understand that we will never ever be alone.



Kira Puru canta: Niño solitario (Redfern Now)

Estoy caminando como un niño solitario
Nunca sabiendo qué camino tomar
Sentirme perdido me he sentido ahora

Llegar y tocarme
Toma mi mano y caminar hasta tu casa
Llegar y tocarme
Entiende que tú nunca estás solo

Perdido y solitario
Hasta que me encontraste
Y ahora que me has dado todo, sí
Enséñame a encontrar el amor
Toma mi mano y camina hasta tu casa
Fuera del alcance de mi amor
Entiende que tú nunca estás solo

He perdido años
Llorado tantas lágrimas
Yo estaba perdido, pero ahora me encontré
Si me tropiezo, Si me caigo
Llegar y tocarme
Toma mi mano y camina hasta tu casa
Llegar y tocarme
Entiende que tú nunca estás solo

Llegar y tocarme
Toma mi mano y me caminar hasta su casa
Llegar y tocarme
Entiende que tú nunca estás solo

Toma mi mano y me caminar hasta su casa
Llegar y tocarme
Entiende que tú nunca estás solo.




”Stand Up” , en el que un adolescente aborigen con beca de estudios se niega a cantar el himno nacional australiano en su escuela privada de lujo, porque considera que la letra del himno es ofensiva para su etnia, como pueden ver en el vídeo de presentación del capítulo.

Redfern Now es una serie antológica,  estructurada en historias independientes que se desarrollan en Redfern, el barrio más pobre de Sydney, y habitado en su mayoría por aborígenes y objeto de graves disturbios en 2004. Cada capítulo es una historia de una casa del barrio y de la familia que habita en ella, siempre de etnia aborigen y sin ninguna relación entre las tramas, excepto algún secundario aislado como el policía del barrio.




La comunidad aborigen nunca permitió ni aceptó la colonización de su país.

Se produjo una gran cantidad de asesinatos de aborígenes y de sistemáticos secuestros de niños por parte del Gobierno australiano entre 1869 y 1976.

Las enfermedades europeas que los colonos traían consigo (como la viruela, la varicela, el sarampión, la gripe y la tuberculosis) acabaron con la vida de miles de aborígenes. En las regiones donde cohabitaban ambas comunidades, las enfermedades venéreas redujeron gravemente la tasa de fertilidad y la tasa de natalidad aborígenes. Con los colonos, los aborígenes descubrieron también el alcohol, el tabaco y el opio; el abuso de sustancias tóxicas que se generalizó a lo largo del siglo XIX sigue siendo un problema muy extendido entre las comunidades indígenas australianas del siglo XX.

Los efectos combinados de las enfermedades, de la pérdida de sus tierras y de la violencia directa redujo la población aborigen en un 90% entre 1788 y 1900.

La pérdida de su tierra tuvo consecuencias devastadores a nivel social, cultural y psicológico para los aborígenes, y a pesar del veredicto favorable a la recuperación de su propiedad, siguen sin devolverles gran parte de sus territorios.



Redfern Now es un proyecto muy ambicioso de la televisión pública australiana para hacer una serie completamente centrada en la comunidad aborigen australiana en horario de máxima audiencia, con actores, directores y guionista de ascendencia aborigen, con el objetivo de mostrar la realidad actual de esa minoría étnica.
Los aborígenes eran los primeros habitantes de Australia, desplazados de sus tierras cuando empezaron a llegar colonos europeos que los trataron como animales, siendo despreciados y confinados en lugares remotos del país y desprovistos de la nacionalidad australiana,  además de ser diezmados por las enfermedades que trajeron los europeos y finalmente muchos han acabado destrozados a causa del alcoholismo, el juego o las drogas. Pero  en los últimos años el sentimiento de culpa de la sociedad australiana está teniendo iniciativas como esta serie.
Los resultados de las dos temporadas emitidas han sido excepcionales y en mi opinión particular la colocan entre las mejores series mundiales de los dos últimos años, con un planteamiento sencillo pero riguroso que toda cadena pública debería plantearse, contando historias cercanas sobre una minoría.


EPISODIO 4 - STAND UP
Escrito por Steven McGregor // Dirigida por Rachel Perkins
A los dieciséis años de edad Joel Shields (Aaron McGrath) acaba de ganar una beca indígena de Clifton College - una de las escuelas privadas de élite de Sydney. Es su primer día, y en los avisos de maestros de montaje de Joel no está cantando el himno nacional. En casa esa noche Joel está ocupado aprendiendo las palabras para que pueda participar, pero su padre Eddie (Marley agudo) no quiere que su hijo a cantar el himno ... o estar de pie para ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El agua y la música en Carlos Blanco Fadol

La canción de Shakira habla de 5 temas… y no solo de Piqué

Verano 2021 Familia Tomás Ilina