Malos tiempos para la docencia




   Reflexionando sobre la queja muy justificada de mi compañero de Plástica entiendo que a veces consciente o inconscientemente asumimos que unos compañeros tienen más carga de trabajo que otros, y que esto es así y no hay nada que hacer.

Aunque la proporcionalidad en cuanto a la carga de trabajo  dispar ha sido casi como una tradición resignadamente consentida en nuestro centro (quizás porque somos pocos y todos nos conocemos), ahora se hace más evidente. El número de alumnos a cargo de un profesor es la clave para distinguir la mayor o menor tarea de un profesor.

  Cuando medimos las horas lectivas de cada alumno en este periodo de cuarentena se difuminan de tal forma que aunque a un alumno solo le demos dos horas a la semana, ahora dispone de nosotros las 24 horas del día. No se le puede rechazar un trabajo que te manda a las 8 de la tarde si, además te pide disculpas por el retraso porque no tenía conexión wifi o no tenía el ordenador dispuesto, o su móvil se había quedado sin datos.

  Así que en mi caso que tengo 186 alumnos, la carga de trabajo se multiplica por 10 respecto a algún otro compañero. Supongo que lo que interesa es que el claustro y los equipos docentes trabajen a una, aunando esfuerzos, en estos momentos complicados e inéditos. Y es lo esencial. Pero sobre todo no debemos eludir responsabilidades, echando la culpa al dichoso bicho. Está claro que este curso no se puede dar por perdido, e incluso dar un paso adelante, o como se dice, "la mejor defensa es un buen ataque".

  Por eso, deberíamos hacer un Número Especial de la Revista del Centro en el que se de a conocer a los padres qué se ha estado haciendo para no perder la labor educativa con sus hijos, los nuevos métodos empleados, no solo las actividades a realizar, que las conocen, tanto con los alumnos como entre los profesores, videoconferencias, tareas on-line, recursos digitales, etc. De esta manera no caerá en saco roto esta nueva experiencia y se dará a conocer merecidamente el trabajo de nuestros compañeros.

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