Esas clases de Música.

 



    Debe haber una solución ya en el IES Gil de Junterón, en el Centro donde trabajo, para los grupos grandes, de alrededor de 30 alumnos, cada vez más frecuentes, en la asignatura de Música. Hace falta poner profesores de apoyo también en Música, o poner un profesor de música más. De esta manera podría salir en 3º de Eso la Optativa Artes Escénicas y Danza, y en 4º de ESO el Proyecto de Creación Escénico-Musical, que no salen porque el horario del profesor de música ya está completo.


    Hace falta mimar a los profesores que llevan diariamente los grupos completos, algunos de 30 alumnos. Y sería necesario ofrecerle todo el material que soliciten, porque es necesario para llevar adelante sus clases. Y no sobrecargarlos de actividades ajenas a sus horas lectivas, que bastante tienen y llevan encima, y con el lugar de trabajo adecuado, con las instalaciones apropiadas. En el caso de música el aula debería ser amplia, y si es posible con aire acondicionado, ya que el movimiento y la danza en verano se pueden hacer impracticables.


    Estos profesores sufren diariamente un desgaste emocional y mental muy grande. Todos hemos de estar a favor de las artes plásticas y de la música. Estas artes engrandecen a la persona. La tecnología, las horas de más de matemáticas o lengua, en detrimento de las artes, es un grave error. Los apoyos solo en matemáticas, inglés o lengua, y no en música, es un grave error. La asignatura de música no está para momentos ocasionales, como el Concierto de Navidad, la Fiesta de Fin de Curso o el Taller de Música de los recreos. Esta asignatura se debe ofrecer diariamente y sistemáticamente con calidad.


    Como análisis de las clases con 2ºD/PAI tengo que decir que la compañía con una profesora de apoyo ha sido grata. Esta profesora me ha acompañado en las dos horas semanales con este grupo, pero no es buena solución. La solución no es tener dos profesores para un grupo, sino dos profesores para dos grupos. El profesor acompañante en las dos horas a la semana con el PAI debería pagar al profesor titular, porque las clases las ha impartido éste.


    La charla que se dio a los grupos de 2º de ESO para informarles sobre las optativas que podrían escoger en 3º de ESO fue una tomadura de pelo. Primero porque el profesor que la impartió mantuvo en todo momento una actitud paternalista con frases como “se supone que tenéis una educación elevada” que no ayudaban a realizar una decisión madura y responsable. Pero la exposición de las optativas fue patética. Con Comunicación audiovisual sentenció: “no me he leído el Decreto”. Con Cultura clásica: “usamos muchas palabras latinas”. Con Artes escénicas y Danza, que me afecta de lleno, porque la daría el Departamento de Música en el caso de que saliera: “¿Qué pensáis que son las artes escénicas?”. Vamos, ni idea. Con Digitalización Creativa, directamente: “no sé de qué va”. ¡Por favor! Pero cuando llega a Emprendimiento Personal y Social, parece que quiere decir: ¡es la que tenéis que elegir, y ahora viene la profesora que la imparte para hablaros y convenceros!”. Está claro que no interesa que hable el profesor asignado a cada asignatura, por si convence a los alumnos.


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