El agua y la música en Carlos Blanco Fadol
EL AGUA Y LA MÚSICA por
Francisco Amós Tomás Pastor
Dando clase en el IES
Miguel de Cervantes de Murcia, fuimos invitados todos los profesores de música
de la región a conocer un museo muy especial, un museo de instrumentos
musicales recopilados a lo largo de más de 30 años y desde todas las partes del
mundo. No quedamos defraudados por la visita, y, aunque de eso hace ya 7 años, no
he faltado a la cita anual con mis alumnos hasta el día de hoy.
El Museo de
Música Étnica del etnomusicólogo uruguayo Carlos Blanco Fadol situado en
Barranda, en Caravaca de la Cruz
(Murcia-España), es uno de los museos más importantes del mundo en su temática,
y quiero ilustrar este artículo con vídeos y sitios web donde el agua está muy
relacionada con la intención y el espíritu de este organólogo, etnomusicólogo,
antropólogo, aventurero, innovador, intérprete e investigador[1].
Carlos Blanco
Fadol ha ideado instrumentos relacionándolos con el agua. Nada más entrar al
museo de Barranda encontramos una sala donde vemos el “Busotaigua”, en el que
el agua mueve dos cilindros que a su vez golpean un metalófono y unos bongoes,
interpretando “El cóndor pasa”.
Desde el
centro del techo de esta sala cuelga una cadena de ancla. La arquitectura del
edificio está pensada para que cuando llueva, el agua se deslice por la cadena
produciendo un suave sonido. El
arquitecto adaptó además ideas de Carlos Blanco Fadol, como recoger el agua de
lluvia desde el tejado al interior del museo que baja por una gruesa y antigua
cadena de barco para producir sonidos, así como la sugerencia del auditorio y
escenario colgantes[2]. Y
por último, en la misma sala se encuentra una torre en la que el agua al
discurrir por ella mueve unos instrumentos accionados por contrapesos y por el
agua al caer cuando llueve. Son instrumentos inventados por él, donde la
conexión con la naturaleza, con un claro componente ecológico y de “economía
musical sostenible”, para hacer que la música hable de manera más cercana desde
la naturaleza[3].
Las
autoridades de la región, y algunos personajes famosos, han visitado el museo,
y han descubierto esta conexión del agua con la música, este lenguaje nuevo de
la naturaleza, sencillo y profundo a la vez[4].
Este contacto íntimo con la naturaleza se manifiesta en
la búsqueda de los sonidos que producían antiguos pueblos indígenas, que ahora
se han perdido. Pueblos respetuosos con su medio, donde tradiciones milenarias
unían vida y costumbres con instrumentos artesanales construidos para las
ceremonias religiosas o sociales. Es curioso y emocionante a la vez el
documental donde Carlos Blanco vuelve a enseñar a los indígenas Yaguas del
Amazonas a construir los instrumentos perdidos de sus antepasados[5].
Otro
ejemplo de recuperación de instrumentos, es el caso del “tamboreco”. Me viene a la memoria la recuperación de los
instrumentos en manos de los ancianos del
Apocalipsis representados por el maestro
Mateo en el románico Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Al igual que
se pudo recuperar el sonido de instrumentos con solo verlos dibujados o
representados en esculturas, tuvo lugar la presentación
en concierto por vez primera desde el siglo XVIII del instrumento musical "tamboreco", recuperado por Carlos Blanco
Fadol en 2010, que acompaña rítmicamente a Mariella Köhn. El "tamboreco" se recuperó gracias a
una lámina del siglo XVIII, realizada por el obispo Martínez Compañón, donde
aparecía integrando un conjunto musical[6].
Solo
por esto ya merece reconocimiento y aplauso, aunque su labor es inmensa, y su lucha
es infatigable para la recuperación de la música ancestral. Fue propuesto para
el Premio Príncipe de Asturias 2006 y ha sido galardonado con multitud de
homenajes con entrevistas en diarios españoles y extranjeros[7], así
como comentarios de su labor en páginas web de todo el mundo.[8]
Ha
hecho promoción del museo de Barranda en otros países de América latina. “En el mundo,
la música es un arte expresado mediante el movimiento armónico y equilibrado de
los sonidos, que refleja una inspiración profunda que nos conecta al multiverso”. Así empieza la voz en off la entrevista a Carlos
Blanco en una televisión andina[9].
En el poblado de los Yagua, Carlos
Blanco encuentra el sentido de la vida. Digo esto porque creo que es donde está
más a gusto, donde se encuentra consigo mismo, donde hace realidad su inquietud
más íntima: la unión del hombre con la naturaleza a través de los sonidos puros
de instrumentos construidos por la mano tosca y laboriosa de los indígenas[10].
En el museo, a lo largo de la visita
escolar, tenemos la afortunada posibilidad de tocar estos mismos instrumentos,
los angklung, interpretando varias
piezas musicales, como el himno de la
alegría de Beethoven. Aún recordamos con emoción nuestra última visita[11].
También podemos ver otra participación del público en un homenaje al Dr.
Jiménez del Oso[12].
Carlos
Blanco Fadol aprovecha sus entrevistas para interpretar con la flauta o con
cualquier instrumento de su museo, que, por cierto, todos están operativos[13].
Asimismo, escuchar a Carlos hablando y tocando en el propio museo es una
oportunidad única para aprender constantemente[14]. Es
digno de ver el gran tambor chino Gu
tocado por él mismo[15].
Donde
podemos encontrar valiosa información es en la página web oficial del museo[16].
Aquí podremos realizar una visita virtual, con explicación de cada una de las
plantas del edificio, sus temáticas, fotos, comentarios a cada una de las
salas, horarios de visitas, actividades, contacto, etc. Pero es en su página
web personal donde podemos encontrar mayor información de sus actividades y
proyectos durante más de 30 años. Leemos un comentario propio en la página
principal: “al escuchar el sonido de la
tierra y recoger su música con las manos, descubrimos las raíces ancestrales
del espíritu de los pueblos”[17]. Y al entrar se
nos muestran iconos que nos llevan a comentarios de prensa, imágenes, culturas
del mundo, instrumentos musicales, exposiciones, el propio museo, actividades,
conferencias, conciertos, y una breve reseña de su vida.
Muchos
centros educativos estamos aprovechando la posibilidad de tener este museo tan
cerca de nosotros. Muchos escolares ya lo conocen, habiendo ido en primaria y
luego repitiendo la visita en secundaria[18]. No
deja indiferente a nadie, y en el recuerdo quedan momentos inolvidables, y
fotos o comentarios que rememoran esta experiencia vivida[19].
Nuestro centro lo conoce bien, y se puede decir que es una actividad obligada
que conocen los chicos y chicas que estudian en el IESO Sierra Almenara,
oportunidad que tenemos bien aprovechada, con clases preparatorias sobre los
instrumentos musicales de la orquesta y del mundo en general[20].
He
querido en este breve artículo tocar el tema del agua en la música ancestral, y
qué mejor que recordar nuestro museo de Barranda. Mando un agradecimiento a Carlos
Blanco Fadol y a todos aquellos que hacen posible que se siga mostrando este
museo, que es como una filosofía de vida. El agua es fuente de inspiración, ya
que de la pasión personal por la música ha surgido un espacio donde poder
compartir con los demás, especialmente con los jóvenes, los sonidos del agua y
de la naturaleza.
Francisco Amós Tomás Pastor
es profesor de música del IESO
Sierra Almenara de Purias, Lorca, Murcia
[1] Currículum
de Carlos Blanco Fadol: http://www.cedam.es/wp-content/uploads/2012/07/CURRICULUM-CARLOS-BLANCO-FADOL.pdf
[2] Servicio de Museos y
Exposiciones de la
Dirección General de Bienes Culturales. Portal de Museos de la Región de Murcia:
[7] Revista
semanal Murcia Today: http://www.murciatoday.com/museum-of-ethnic-instruments-the-carlos-blanco-fadol-collection-barranda_3472-a.html
[16] Página web del museo: http://www.museosdemurcia.com/barranda/museo/museo.htm
[18] Visita IES Miguel de Cervantes Murcia http://www.iesmigueldecervantes.com/publica/imagenes/museo_barranda/barranda.htm
[19] Visita IES Mediterráneo Cartagena http://www.iesmediterraneo.es/images/Museo_Barranda_09/album/MuseoBarranda09.html
[20] Visita IESO Sierra Almenara Purias Lorca http://animoto.com/play/XjqfVqVMI6ocwTl2ApPExA
Gracias por acercarnos a la cultura. Necesitamos más blog como éste. Enhorabuena. Charo
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