El agua y la música en Carlos Blanco Fadol


EL AGUA Y LA MÚSICA                                       por Francisco Amós Tomás Pastor



Dando clase en el IES Miguel de Cervantes de Murcia, fuimos invitados todos los profesores de música de la región a conocer un museo muy especial, un museo de instrumentos musicales recopilados a lo largo de más de 30 años y desde todas las partes del mundo. No quedamos defraudados por la visita, y, aunque de eso hace ya 7 años, no he faltado a la cita anual con mis alumnos hasta el día de hoy.
El Museo de Música Étnica del etnomusicólogo uruguayo Carlos Blanco Fadol situado en Barranda, en Caravaca de la Cruz (Murcia-España), es uno de los museos más importantes del mundo en su temática, y quiero ilustrar este artículo con vídeos y sitios web donde el agua está muy relacionada con la intención y el espíritu de este organólogo, etnomusicólogo, antropólogo, aventurero, innovador, intérprete e investigador[1].

Carlos Blanco Fadol ha ideado instrumentos relacionándolos con el agua. Nada más entrar al museo de Barranda encontramos una sala donde vemos el “Busotaigua”, en el que el agua mueve dos cilindros que a su vez golpean un metalófono y unos bongoes, interpretando “El cóndor pasa”.

Desde el centro del techo de esta sala cuelga una cadena de ancla. La arquitectura del edificio está pensada para que cuando llueva, el agua se deslice por la cadena produciendo un suave sonido. El arquitecto adaptó además ideas de Carlos Blanco Fadol, como recoger el agua de lluvia desde el tejado al interior del museo que baja por una gruesa y antigua cadena de barco para producir sonidos, así como la sugerencia del auditorio y escenario colgantes[2]. Y por último, en la misma sala se encuentra una torre en la que el agua al discurrir por ella mueve unos instrumentos accionados por contrapesos y por el agua al caer cuando llueve. Son instrumentos inventados por él, donde la conexión con la naturaleza, con un claro componente ecológico y de “economía musical sostenible”, para hacer que la música hable de manera más cercana desde la naturaleza[3].

Las autoridades de la región, y algunos personajes famosos, han visitado el museo, y han descubierto esta conexión del agua con la música, este lenguaje nuevo de la naturaleza, sencillo y profundo a la vez[4].

            Este contacto íntimo con la naturaleza se manifiesta en la búsqueda de los sonidos que producían antiguos pueblos indígenas, que ahora se han perdido. Pueblos respetuosos con su medio, donde tradiciones milenarias unían vida y costumbres con instrumentos artesanales construidos para las ceremonias religiosas o sociales. Es curioso y emocionante a la vez el documental donde Carlos Blanco vuelve a enseñar a los indígenas Yaguas del Amazonas a construir los instrumentos perdidos de sus antepasados[5].

            Otro ejemplo de recuperación de instrumentos, es el caso del “tamboreco”. Me viene a la memoria la recuperación de los instrumentos en manos de los ancianos del Apocalipsis representados por el maestro Mateo en el románico Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Al igual que se pudo recuperar el sonido de instrumentos con solo verlos dibujados o representados en esculturas, tuvo lugar la presentación en concierto por vez primera desde el siglo XVIII del instrumento musical "tamboreco", recuperado por Carlos Blanco Fadol en 2010, que acompaña rítmicamente a Mariella Köhn. El "tamboreco" se recuperó gracias a una lámina del siglo XVIII, realizada por el obispo Martínez Compañón, donde aparecía integrando un conjunto musical[6].

            Solo por esto ya merece reconocimiento y aplauso, aunque su labor es inmensa, y su lucha es infatigable para la recuperación de la música ancestral. Fue propuesto para el Premio Príncipe de Asturias 2006 y ha sido galardonado con multitud de homenajes con entrevistas en diarios españoles y extranjeros[7], así como comentarios de su labor en páginas web de todo el mundo.[8]



            Ha hecho promoción del museo de Barranda en otros países de América latina. “En el mundo, la música es un arte expresado mediante el movimiento armónico y equilibrado de los sonidos, que refleja una inspiración profunda que nos conecta al multiverso”. Así empieza la voz en off la entrevista a Carlos Blanco en una televisión andina[9].

            En el poblado de los Yagua, Carlos Blanco encuentra el sentido de la vida. Digo esto porque creo que es donde está más a gusto, donde se encuentra consigo mismo, donde hace realidad su inquietud más íntima: la unión del hombre con la naturaleza a través de los sonidos puros de instrumentos construidos por la mano tosca y laboriosa de los indígenas[10].

            En el museo, a lo largo de la visita escolar, tenemos la afortunada posibilidad de tocar estos mismos instrumentos, los angklung, interpretando varias piezas musicales, como el himno de la alegría de Beethoven. Aún recordamos con emoción nuestra última visita[11]. También podemos ver otra participación del público en un homenaje al Dr. Jiménez del Oso[12].

            Carlos Blanco Fadol aprovecha sus entrevistas para interpretar con la flauta o con cualquier instrumento de su museo, que, por cierto, todos están operativos[13]. Asimismo, escuchar a Carlos hablando y tocando en el propio museo es una oportunidad única para aprender constantemente[14]. Es digno de ver el gran tambor chino Gu tocado por él mismo[15].

            Donde podemos encontrar valiosa información es en la página web oficial del museo[16]. Aquí podremos realizar una visita virtual, con explicación de cada una de las plantas del edificio, sus temáticas, fotos, comentarios a cada una de las salas, horarios de visitas, actividades, contacto, etc. Pero es en su página web personal donde podemos encontrar mayor información de sus actividades y proyectos durante más de 30 años. Leemos un comentario propio en la página principal: “al escuchar el sonido de la tierra y recoger su música con las manos, descubrimos las raíces ancestrales del espíritu de los pueblos”[17]. Y al entrar se nos muestran iconos que nos llevan a comentarios de prensa, imágenes, culturas del mundo, instrumentos musicales, exposiciones, el propio museo, actividades, conferencias, conciertos, y una breve reseña de su vida.

            Muchos centros educativos estamos aprovechando la posibilidad de tener este museo tan cerca de nosotros. Muchos escolares ya lo conocen, habiendo ido en primaria y luego repitiendo la visita en secundaria[18]. No deja indiferente a nadie, y en el recuerdo quedan momentos inolvidables, y fotos o comentarios que rememoran esta experiencia vivida[19]. Nuestro centro lo conoce bien, y se puede decir que es una actividad obligada que conocen los chicos y chicas que estudian en el IESO Sierra Almenara, oportunidad que tenemos bien aprovechada, con clases preparatorias sobre los instrumentos musicales de la orquesta y del mundo en general[20].
                                              
            He querido en este breve artículo tocar el tema del agua en la música ancestral, y qué mejor que recordar nuestro museo de Barranda. Mando un agradecimiento a Carlos Blanco Fadol y a todos aquellos que hacen posible que se siga mostrando este museo, que es como una filosofía de vida. El agua es fuente de inspiración, ya que de la pasión personal por la música ha surgido un espacio donde poder compartir con los demás, especialmente con los jóvenes, los sonidos del agua y de la naturaleza.



Francisco Amós Tomás Pastor
es profesor de música del IESO Sierra Almenara de Purias, Lorca, Murcia


[2] Servicio de Museos y Exposiciones de la Dirección General de Bienes Culturales. Portal de Museos de la Región de Murcia:
[3] Ver: Wikipedia Carlos Blanco Fadol:
[5] Documental “la música la hacen las personas y las personas que hacen música”:
[6] Concierto en el Día de la Cultura Afroperuana. Estreno del “tamboreco”:
[9] Entrevista a Carlos Blanco Fadol. Video:
[12] Himno a la alegría con los Angklung. Video:
[13] Carlos Blanco Fadol tocando la flauta en una Entrevista a DiarioPanamá:
[14] Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Video promocional:
[15] Visita al Museo de Barranda con la guía de Carlos Blanco Fadol. Video min 2:48:
[20]  Visita IESO Sierra Almenara Purias Lorca http://animoto.com/play/XjqfVqVMI6ocwTl2ApPExA

Comentarios

  1. Gracias por acercarnos a la cultura. Necesitamos más blog como éste. Enhorabuena. Charo

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